DE LA EXCLUSIÓN A LA INCLUSIÓN. Un viaje en el tiempo dentro de la EDUCACIÓN ESPECIAL
EL TIEMPO DE LA EXCLUSIÓN. P ara entender lo que es inclusión es necesario entender primero que es exclusión. La historia muestra que en los pueblos primitivos, los niños, ancianos o personas con menos habilidades físicas eran abandonados a su suerte. La misma, nos muestra un cambio de pensamiento durante la Edad Media donde, la calidad del trato era según la discapacidad de las personas. Por ejemplo, a las personas con ceguera se les brindo cierta educación, a los que poseían sordera, se les atribuyó falta de entendimiento y quienes presentaban problemas físicos evidentes eran vistos con repulsión. Clericós e instituciones humanitarias crearon en este periodo de tiempo, hospitales y casas para alojarlos y darles protección pero les atribuyeron a su discapacidad una perspectiva “sobrenatural” de contenidos demoniacos, lo que aunado a la ignorancia y superstición crearon un rechazo a ciertas discapacidades. Hacia los siglos XVI y XVII se origina un cambio, gracias a los pri