La evaluaciòn docente y la profesionalizaciòn docente. Anàlisis de la importancia de la filosofìa educativa en la visualizaciòn de la educaciòn del siglo XXI y la profesionalizaciòn docente.
En noviembre del 2012, el INEE(Instituto
Nacional para la Evaluación de la Educación), llevaba a cabo su presentación ante la Comisión de Educación
de la LXII legislatura de la Cámara de Senadores, en la ciudad de México. En
aquella ocasión, se plantean situaciones de estatus educativo en la que el país
se encontraba, haciendo referencia a que la educación es un derecho humano que
posibilita el ejercicio de otros derechos que permiten la mejora de condiciones
sociales, económicas y culturales de cualquier país. Consideraba que aunque la educación en el nuestro está garantizada por el
estado con la finalidad que todos los niños y jóvenes accedan a recibir una
educación de calidad, existìan, serias dificultades que hacìan que esta no sea posible en todos los educandos.
Entre las condiciones
estructurales que dificultan la calidad educativa, el INEE señalaba que:
1.- la cantidad de la población
a la que está dirigida la educación. De los 112 millones de personas en ese
año, el 30% se encontraba en una edad típica para cursar una educación
obligatoria ( de 3-17 años)
2.- La disperción de la
población. En nuestro país, el 23 % de los habitantes se encuentran en una
comunidad rural.
3.- La diversidad lingüística.
El 2. 3 % de la población de 2 años y más hablan alguna lengua indígena.
4.- La desigualdad en la
distribución de la riqueza. El 21.2 Millones de Mexicanos se encuentran en
situaciones de pobreza alimentaria.
Estos factores, de acuerdo al INEE hacen que no todos los niños acudan y permanezcan a la escuela hasta
concluir su educación básica.
Otras de las dificultades
aunadas a las anteriores que influyen de manera significativa en la calidad
educativa en el educando son:
1.- No todos los estudiantes
aprenden lo que se espera durante su estadía en la escuela y los pobres, son
quienes menos aprenden. Los rezagos educativos que muestran los niños en el
preescolar, irremediablemente se continúan en la educación primaria y media
superior. Se les dificulta la búsqueda de información, resolución de los
problemas matemáticos y no son capaces de realizar decisiones que favorezcan su
vida cotidiana adulta.
2.- Las desigualdades en las condiciones que el sistema educativo ofrece
para la enseñanza y el aprendizaje, siempre en demérito de las poblaciones
socioeconómicamente más vulnerables. Los servicios educativos, los perfiles de
los docentes, el tiempo de experiencia laboral y su desempeño en las aulas, las
oportunidades de mejora en el desempeño, los cambios constantes de docentes
entre otros, afectan de manera directa las oportunidades de aprendizaje entre
los educandos.
El INEE concluye que “se requieren estrategias que de manera sistemática den atención prioritaria a los sectores más desfavorecidos de la población para que la escuela no reproduzca las desigualdades del hogar…Si nuestro país quiere hacer de la educación un verdadero motor de desarrollo nacional, debe implementar políticas que apuesten simultáneamente por la equidad y la calidad” (INEE. La educación en México, su estado actual y sus consideraciones sobre su evaluación 2012).
El INEE plantea la presencia de la evaluación en el sistema educativo, que contribuya al mejoramiento de la calidad de la educación considerando que la efectividad del plan y su aprovechamiento como recurso de conocimiento y valoración de la educación, es la participación de los actores involucrados en la que se construyan compromisos y metas compartidas, que permitan el favorecimiento de una cultura de evaluación en beneficio de los individuos, instituciones y la sociedad en su conjunto, dando como sentido a ese esfuerzo colectivo el aseguramiento del derecho a todas las personas a una educación de calidad.
Sin embargo, cuando la evaluación al desempeño docente se realiza en 2015, esta no es recibida con agrado entre el gremio magisterial, surgiendo diversas incongruencias que hacen que las políticas educativas sean menos creíbles y considerando que no es la evaluación docente el remedio a la falta de una calidad educativa. ¿Cuáles son los factores que contribuyeron a que la evaluación no sea fuera aceptada entre los docentes? ¿Realmente la evaluación contribuye a la mejora del desempeño docente y la calidad educativa? ¿Qué deben realmente enseñar el maestro para considerarse una calidad en la enseñanza? ¿Cuál es el papel de la filosofía educativa en el desempeño docente y evaluación? ¿Hacia dónde debe avanzar la educación del futuro?
En este ensayo analizaremos la perspectiva de la evaluación y la profesionalizaciòn docente, la situaciòn actual de la educaciòn en Mèxico y la importancia de la filosofìa educativa en la visión de la educación del siglo XXI.
La educación en México ayer, hoy y su perspectiva a la educación del siglo XXI
La historia de la educación nos remonta a como el hombre desde sus inicios ha educado y concebido los fines de la educación de acuerdo a las características y necesidades de la sociedad en la que se encuentra. México no ha sido la excepción, la educación y los fines educativos han sufrido diversos cambios conforme las políticas educativas, las revoluciones sociales y las corrientes pedagógicas que influyeron e influyen en los programas educativos, el perfil docente, las técnicas procedimentales dentro del aula y el saber pedagógico.
El contexto histórico de la educación en México refiere a José Vasconcelos, como el primer secretario de Educación Pública cuando el presidente Álvaro Obregón crea la SEP. En la atención de la población rural para combatir el analfabetismo, la centralización de la educación tenía como primordial objetivo difundir las ideas de la revolución y los valores del humanismo. Sin embargo, la demanda era tal, que los docentes de escuelas normales no daban abasto, por lo que se abre el magisterio rural, cuyos maestros con tres años de primaria terminada, podían estar frente a grupo para compartir sus conocimientos adquiridos a otros que eran analfabetas.
En las décadas siguientes, el crecimiento del país, aunado a los cambios políticos y técnicos dieron lugar a modificaciones en los modelos educativos, hasta llegar a nuestros días, donde los tiempos actuales exigen un cambio en el modelo educativo presente y que vaya acorde a las nuevas tecnologías y desarrollo de competencias en los educandos.
Como resultado del conjunto de problemas educativos en el país y la calidad de la educación, se habla de una necesidad de un nuevo modelo educativo y una reforma educativa que pretende mejorar de manera significativa los servicios educativos que se ofertan en la nación considerando los insumos, los materiales, el curriculum y los docentes.
El INEE concluye que “se requieren estrategias que de manera sistemática den atención prioritaria a los sectores más desfavorecidos de la población para que la escuela no reproduzca las desigualdades del hogar…Si nuestro país quiere hacer de la educación un verdadero motor de desarrollo nacional, debe implementar políticas que apuesten simultáneamente por la equidad y la calidad” (INEE. La educación en México, su estado actual y sus consideraciones sobre su evaluación 2012).
El INEE plantea la presencia de la evaluación en el sistema educativo, que contribuya al mejoramiento de la calidad de la educación considerando que la efectividad del plan y su aprovechamiento como recurso de conocimiento y valoración de la educación, es la participación de los actores involucrados en la que se construyan compromisos y metas compartidas, que permitan el favorecimiento de una cultura de evaluación en beneficio de los individuos, instituciones y la sociedad en su conjunto, dando como sentido a ese esfuerzo colectivo el aseguramiento del derecho a todas las personas a una educación de calidad.
Sin embargo, cuando la evaluación al desempeño docente se realiza en 2015, esta no es recibida con agrado entre el gremio magisterial, surgiendo diversas incongruencias que hacen que las políticas educativas sean menos creíbles y considerando que no es la evaluación docente el remedio a la falta de una calidad educativa. ¿Cuáles son los factores que contribuyeron a que la evaluación no sea fuera aceptada entre los docentes? ¿Realmente la evaluación contribuye a la mejora del desempeño docente y la calidad educativa? ¿Qué deben realmente enseñar el maestro para considerarse una calidad en la enseñanza? ¿Cuál es el papel de la filosofía educativa en el desempeño docente y evaluación? ¿Hacia dónde debe avanzar la educación del futuro?
En este ensayo analizaremos la perspectiva de la evaluación y la profesionalizaciòn docente, la situaciòn actual de la educaciòn en Mèxico y la importancia de la filosofìa educativa en la visión de la educación del siglo XXI.
La educación en México ayer, hoy y su perspectiva a la educación del siglo XXI
La historia de la educación nos remonta a como el hombre desde sus inicios ha educado y concebido los fines de la educación de acuerdo a las características y necesidades de la sociedad en la que se encuentra. México no ha sido la excepción, la educación y los fines educativos han sufrido diversos cambios conforme las políticas educativas, las revoluciones sociales y las corrientes pedagógicas que influyeron e influyen en los programas educativos, el perfil docente, las técnicas procedimentales dentro del aula y el saber pedagógico.
El contexto histórico de la educación en México refiere a José Vasconcelos, como el primer secretario de Educación Pública cuando el presidente Álvaro Obregón crea la SEP. En la atención de la población rural para combatir el analfabetismo, la centralización de la educación tenía como primordial objetivo difundir las ideas de la revolución y los valores del humanismo. Sin embargo, la demanda era tal, que los docentes de escuelas normales no daban abasto, por lo que se abre el magisterio rural, cuyos maestros con tres años de primaria terminada, podían estar frente a grupo para compartir sus conocimientos adquiridos a otros que eran analfabetas.
En las décadas siguientes, el crecimiento del país, aunado a los cambios políticos y técnicos dieron lugar a modificaciones en los modelos educativos, hasta llegar a nuestros días, donde los tiempos actuales exigen un cambio en el modelo educativo presente y que vaya acorde a las nuevas tecnologías y desarrollo de competencias en los educandos.
Como resultado del conjunto de problemas educativos en el país y la calidad de la educación, se habla de una necesidad de un nuevo modelo educativo y una reforma educativa que pretende mejorar de manera significativa los servicios educativos que se ofertan en la nación considerando los insumos, los materiales, el curriculum y los docentes.
La nueva propuesta educativa 2016
refiere el principal objetivo de la reforma educativa en la que la educación
pública y básica debe considerar además de ser laica y gratuita, una educación
de calidad e inclusiva, donde sus aprendizajes sean significativos, relevantes
y útiles para su vida. El artículo 3° constitucional plantea los propósitos de la educación cuyos principios
se centran en una educación integral considerando el valor humano de los
educandos, una vida plena en desarrollo de sus hábitos personales, que permitan
un desarrollo libre, creativo, flexible con desenvolvimiento personal, que
valore su herencia cultural, desarrolle una conciencia social, su identidad
nacional así como la búsqueda del bienestar nacional y que le motiva a
participar en la democracia. Un cambio planteado en la orientación del
fortalecimiento del sentido y significado en lo que se aprende.
"Para materializar el nuevo
planteamiento pedagógico, se parte de una nueva visión que pone la Escuela al
Centro del sistema educativo, como espacio en donde convergen todos los
recursos y esfuerzos de los distintos actores. Bajo este enfoque, las
comunidades escolares deben contar con más apoyo, recursos y acompañamiento
para progresivamente desarrollar las capacidades que les permitan ejercer una
mayor autonomía de manera responsable. De la misma manera, el modelo 2016 exige
maestros mejor preparados para implementar este planteamiento en las aulas”
(Modelo educativo 2016 pp16 SEP).
La educación que se pretende en mira
del siglo XXI cuenta con una concepción de logros esperados que se vayan
alcanzando progresivamente a lo largo de la trayectoria escolar que permitan
alcanzar los fines de la educación. Pero una educación de calidad, requiere
de profesionales de la educación que la garanticen. Para Silvya Schelkes, los
docentes tienen un papel clave en la mejora de la educación, sin embargo, no
son el único factor, pero sí uno importante. De tal forma que considera a la evaluación
docente es un instrumento valioso para apoyar el desarrollo de la
profesionalización magisterial.
La evaluación docente y la
filosofía de la educación
La filosofía de la educación pretende “una comprensiòn fundamental sistemàtica y crìtica del
hecho educativo” (filosofìa de la educaciòn. Danroli70). La filosofía de la
educación lleva a la reflexión de las finalidades de la educación. La
corriente pedagógica actual habla de la teleología y la mesología refiriéndose
a la ciencia de los fines y de los medios. La teleología implica el proceso de
reflexión profunda que determina los motivos que nos llevan a los hechos y a
las acciones mientras que la mesológica
es el conjunto de recursos y medios que se emplean. Ferrini (1998) educáloga mexicana habla
de la pedagogía ontológica y teleológica. La primera dicta los principios que deben caracterizar a la educación y la
segunda el fin y los objetivos inherentes. Para ella este marco teórico, da
razón al ser educativo, dando una referencia de principios objetivos que señalan
la pauta a una “didáctica o práctica educativa ( pedagogía mesológica)”
(Puentes, O.Isidro. Ontología, Teleología y Mesología pedagógica. Pp 2)
Con respecto a la práctica educativa, Silvya
Schemelkes en la conferencia sobre evaluación del desempeño docente hace referencia
que un docente que se supera de manera continua, atenderá adecuadamente a sus
alumnos y logrará de esta forma buenos resultados en los aprendizajes de sus
educandos, ejerciendo por lo tanto una calidad educativa.
¿Pero qué nos garantiza una verdadera
profesionalización docente y una calidad educativa? Si hablamos de profesionalización docente, es necesario que el quehacer educativo, deba ser
analizado desde el punto de vista filosófico, en la cual los profesores podamos
ser críticos de nuestro proceder pedagógico, lo que nos conlleva a realizar cuestionamientos de los porqués y
los cómos del quehacer docente considerando que los profesores somos los
modelos ante los educandos, por lo que la filosofía de nuestra praxis debe estar
alejada de una filosofía basada en el pretérito escolástico, y ser una filosofía
activa, actual a las necesidades de los estudiantes, donde los valores y
conceptos sean los que les permitan el desarrollo integral que pretende los
fines actuales de la educación en el país.
Sin embargo, la realidad de la
perspectiva de la evaluación del desempeño docente realizada en el 2015 fue: El desagrado
de los maestros en el país. Los movimientos magisteriales rechazaron una
evaluación que pretendìa a juicio de algunos, atentar sobre los derechos de los
docentes.
Para el INEE la evaluación docente únicamente
pretendía elevar la calidad de la educación, considerando que la evaluación por
sí sola no mejora la calidad del desempeño docente, sino que se requiere una
formación continua, una motivación magisterial y la profesionalización de los
pedagogos.
“Morin, Roger y Domingo promueven una
visión diferente del conocimiento que contribuya a la creación de una sociedad
pensada desde las necesidades del ser humano. Esta visión sólo puede ser
implementada con la ayuda de la educación, para ello se vuelve urgente el reto
de reformar la educación misma” (Hernandez, B.Norma. Educar en la era
planetaria. Reseña pdf)
La evaluación docente y la
transformación de la educación.
En 2015 la evaluación docente se llevó
a cabo con la selección de profesores frente a grupo. Muchos de los cuales no
tenían conocimiento sobre qué significaba la evaluación, los fines de la misma
y sobre qué bases serìan evaluados.
Las vacios en la comunicación e
información de la misma fue causa de frustraciones y disgustos por parte de los
profesores seleccionados. La característica común entre los docentes que fueron
evaluados y que mayor preocupación tenían fue la falta de preparación
profesional. Aunque a través del sistema educativo nacional se contemplaron
cursos en línea y presenciales para
preparar a los evaluados, los diseños de estos en realidad no contaban con la
información que abriera el panorama hacia donde debían prepararse los maestros
y responder a los cuestionamientos que la evaluación por sí misma creaba. Así
mismo, a los cursos en línea, muy pocos docentes se animaron a entrar a las
distintas plataformas y aquellos que lo hicieron la abandonaron al poco tiempo por
no comprenderla al estar desactualizados en las tecnologías de la información y
comunicación. Sin embargo, aquellos que de manera autodidacta iniciaron su
preparación utilizando las bibliografías y persistiendo en los diversos cursos presenciales y en lìnea,
ampliaron su conocimiento y pudieron prepararse para la evaluación.
Este camino fue difícil para algunos
docentes porque no solamente se enfrentaron a la incertidumbre sobre su proceder
educativo, sino además, la presión al conflicto magisterial por aceptar ser
evaluados.
¿Se logró la transformación y
profesionalismo docente en aquellos que presentaron la evaluación de
permanencia? Si la finalidad de la evaluación docente era la profesionalización
del magisterio, a través del análisis de la práctica educativa considerando las
pedagogías actuales y el proceder pedagógico que permitiera corregir los errores
de una educación estancada en el tiempo, y que motivara la transformación de un
papel docente protagónico a uno de facilitador de los conocimientos que
favorezcan el aprendizaje significativo en los educandos y la creación de
ambientes de aprendizaje propios en el que se consideren los contextos en los
que se desenvuelven los alumnos; entonces no se logró. La realidad es que
muchos de aquellos que salieron con la referencia de “buenos o destacados” en
la evaluación, su práctica educativa cotidiana en la aulas, no sufrió cambios
algunos. Sin embargo, en algunos profesores, la evaluación docente sí creó un efecto
positivo que identificados en el análisis de su práctica consideraron cambios
en su desempeño docente. ¿Qué fue lo que causó la diferencia entre un docente y
otro?
“La personalidad en el hombre presume
individualidad en cuanto está iluminada por la racionalidad que supone a la vez
conocimiento y libre expresión… La persona actúa como una fuerza racional
libre, señora y autora de sus actos, por cuyo intermedio se revela y de los
cuales se responsabiliza.” (Ferré, Luis. Persona humana y axiología. Tomo 2)
La axiología, la rama de la filosofìa nos permite el estudio de los
valores y los juicios valorativos. Son los valores en las personas lo que
definen la personalidad del individuo, sus percepciones y sus decisiones.La profesionalización docente es una
decisión propia, la ética profesional y los valores que cada docente presente
es lo que lo orientará hacia el querer profesionalizarse o no.
La transformación de la educación
irremediablemente requiere una transformación de la práctica educativa; esto
significa considerar la epistemología de la educación y el autoanálisis de la
praxis. Pero analizar la praxis no es algo que debe ser de una manera
obligatoria, porque lo obligatorio siempre causa opresión. Es decir, si el
docente desea transformarse, se transformará, sino, simplemente sus paradigmas
arraigados seguirán siendo los mismos. De aquí radica la importancia que desde
las universidades se considere la filosofía de la educación, la teleología y la
mesología didáctica.
El pensamiento epistemológico y social
de Edgar Morin escritor, filósofo, sociólogo e investigador cobra real
importancia en nuestro ámbito educativo. La educación actual requiere analizar
cada una de las partes que la componen en su dinamismo. Se requiere educar a
los educadores, no solamente en las destrezas ( procedimientos que muchas veces
solamente nos conducen a una educación bancaria sino igualmente en las
actitudes para que con su labor hagan una mejor sociedad. Morin, está de
acuerdo con las revoluciones, pero no aquellas que conllevan a la violencia,
sino a una revolución del pensamiento, que elimine las ideas falsas. Para Morín
“el hombre debería deslindarse de toda esa pasividad y ascender a un pensamiento
en el cual su opinión y bienestar tienen cabida” (Hernández, B.Norma.
Educar en la era planetaria. Reseña pdf)
En palabras de Savater no todo el que
lee sabe enseñar. Esto en referencia que para ser docente se requiere ser
maestro en el amplio sentido de la palabra. Por lo tanto, la transformación docente
requiere la axiología pedagógica y la ética profesional.
La evaluación docente y la
educación en la era planetaria.
Los fines de la educación actual en
México, pretenden que los individuos sean conscientes de la realidad social en
la que se encuentran, que sean participativos y que tomen decisiones
favorables. Pero para que los educandos puedan desarrollarse de manera
integral, se requiere que los modelos pedagógicos reflejen estos mismos preceptos.
Docentes “conscientes de lo que está sucediendo y así poder actuar de manera
oportuna y eficaz en cada uno de los sectores que les competen, además de
presentar una actitud crítica de su realidad; pero sobre todo comprometidos con
la solución y la mejora de sus vidas” (Hernández, B.Norma. Educar en la era planetaria. Reseña
pdf).
Aunque la filosofía educativa no es una
ciencia, se acerca a ella apoyándose con las investigaciones de la psicología,
la sociología y las teorías pedagógicas. Y es a través de la epistemología de la
educación, que nos acerca al método científico, por lo que los docentes deben
utilizar las teorías para considerar sus decisiones pedagógicas,
desarrollándose a sí mismo como un profesional científico e investigador que
a través del estudio de las diversas teorías, le permita evaluar los procesos de
aprendizaje de sus alumnos y diseñar las estrategias pedagógicas pertinentes
que les permita acercarse a los conocimientos.
En el planteamiento de la evaluación
docente, los mejores maestros, son los que deben estar en el salón de clases,
pero como hemos visto, la evaluación docente por sí misma no garantiza que los
que estén en las aulas, aún evaluados sean los mejores docentes y que
a su vez permitan el desarrollo de los saberes en los educandos. Se requiere un
cambio de actitud para una verdadera transformación pedagògica.
Para Morin, existen siete saberes ignorados
en la educación los cuales deben contemplarse sin importar a qué sociedad o
cultura se refiera y que todo docente debe practicar en el salón de clases.
1.- La ceguera del conocimiento. El
conocimiento no se encasilla y necesita del error y el riesgo para que pueda
surgir la reflexión y por medio de esta, se trasciendan los saberes
determinados. La racionalidad y la autocrítica se constituyen como
herramientas.
2.- Los principios de un conocimiento
pertinente. Este tiene cuatro conceptos fundamentales: El contexto, lo
global,lo multidimensional y el pensamiento complejo. Este adquiere importancia
porque se preocupa por la oralidad de los fenómenos que componen lo educativo.
3.- Enseñar la condición humana. El
desarrollo humano es un conjunto. Comprender es el proceso de la empatía,
identificación y comprensión. La educación para la comprensión necesita de una
reforma de mentalidades que incluye un proceso de empatía. El conocimiento del
ser humano debe ser siempre contextualizado.
4.- Enseñar la identidad terrenal. A
través de la educación se pretende enseñar el amor al planeta, la casa en la
cual vivimos.
5.- Enfrentar las incertidumbres. Se
deben superar las incertidumbres. El conocimiento es una aventura incierta. La
realidad, es la idea de nuestra realidad.
6.- Enseñar la comprensión. La
comprensión está amenazada por las diferencias entre las culturas y las
opiniones. Se requiere aprender a comprender.
7.- La ética del género humano. La
ética debe ser igual para todos los géneros para que exista una igualdad.
La educación de las nuevas generaciones
en los procesos de cambios tecnológicos y las nuevas tecnologías de la
comunicación, requiere de docentes que consideren los siete saberes dentro de
su práctica pedagógica, considerando un rescate de valores, que permita
visualizar una educación planetaria.
La evaluación docente y la ética
profesional.
Con respecto a la ética Fernando
Savater considera que se es o no ético. Es la decisión de cada ser humano. ¿Y
qué es ser ético?. Ser ético significa la reflexión de lo que uno es. Aunque la
ética dependerá igualmente de lo que la sociedad o lo que los individuos
consideran ético, Argandoña menciona que el código establecido en las empresas,
es el código ético a seguir. Si consideramos lo anterior, entonces el código
ético a seguir dentro de la evaluación docente es el perfil docente, las
dimensiones docentes, los doce principios pedagógicos, educaciòn para todos y la necesidad del
desarrollo de las competencias docentes.
La evaluación profesional por sí sola
como dice Silvya Schmelkes no mejoraran la educación, pero la profesionalización
docente mejora la educación de quien lo práctica y desea hacerlo. Este deseo de
mejorar creará un efecto en su contexto educativo que influirá de manera
positiva su quehacer educativo y la comunicación empática con sus educandos,
favoreciendo en estos un desarrollo integral.
La ética profesional es la que impulsa
a los docentes a prepararse cada día. Es el código que permite considerar los
principios pedagógicos en nuestras aulas y fomentar una educación inclusiva.
Los conceptos de “aprender a aprender”
y “desaprender para aprender” traen consigo el compromiso ético profesional de
considerar los procesos de aprendizaje de los alumnos, la empatía con el
educando y el desarrollo de los valores.
La inclusiòn en el aula diversificada es un derecho y habla de la ètica docente. Niño con Autismo dentro del salòn de clases. |
El desarrollo del deseo de aprender en
los alumnos, comienza con la relación empática del docente con sus educandos.
El principio pedagógico de acuerdo al plan y programas 2011 “Centrar la
atención en los estudiantes y en sus procesos de aprendizaje” irremediablemente
nos conduce a la competencia docente de “Organizar y animar situaciones de
aprendizaje”
El docente necesita desarrollar el
deseo de enseñar, y solamente podrá hacerlo cuando sea empático ante los
procesos de aprendizaje de sus alumnos, considerando que cada uno de ellos no
es una tabla rasa, que tienen estilos de aprendizaje, y que requieren de
motivaciones para aprender, así como considerar los contextos en los que se
desenvuelve y la perspectiva del aprendizaje a largo plazo.
La ética profesional es la causa de la
diferencia entre un docente evaluado que realizó cambios en su praxis y otro
que no. " La persona que cree poseer la verdad
absoluta, está expuesta a la falta de apertura por aquello novedoso y funge
como un sujeto que no transforma sus ideas" (Hernandez, B.Norma. Educar en la era
planetaria. Reseña pdf)
Conclusiones
La
educación de las nuevas generaciones en una educación planetaria, requiere de
profesionales en la educación comprometidos con su praxis, que haciendo uso de
la filosofía educativa, sean capaces de reflexionar en su quehacer educativo
considerando la ontología, la fisiología y la teleología educativa que le
permitan considerar la mejora de su quehacer educativo y el desarrollo de
competencias docentes y saberes educativos.
Los
fines de la educación del siglo XXI consideran la educación integral del
educando que le permita desarrollar competencias que los hagan competentes ante
los cambios tecnológicos y la exigencias del mundo actual. Pero considerar el
desarrollo integral de los educandos, requiere también considerar el quehacer
docente y los alcances mismos de la educación.
La
reforma educativa plantea elevar la calidad educativa mediante, la mejora de
los insumos, materiales, el curriculum y la evaluación del desempeño docente.
Esta
evaluación el INEE lo considera un instrumento valioso para el apoyo del
desarrollo de la profesionalización docente, mediante el análisis de la
capacidad de acción del maestro en el aula a través de la evaluación de su
proceder de acuerdo al perfil docente en una evaluación en línea y el
desarrollo de una planificación argumentada. Sin embargo, los resultados en la
práctica de la evaluación docente no se ven reflejados en cambios del proceder
pedagógico en las aulas aunque estos obtuvieran en dicha evaluación resultados
favorables.
La
ética profesional es la diferencia entre el deseo de transformar la práctica y
el no desear hacerlo. La evaluación por sí sola como menciona Schmelkes no
mejora la práctica educativa, pero el papel que juegan los docentes es clave en
la mejora de la educación.
La
etimología en la educación hace que cada maestro analice los porqués de su
práctica. El estudio de las teorías hacen que la profesión docente se
profesionalice. Cada profesor que basa sus decisiones pedagógicas avaladas con
las teorías hacen de sus decisiones, decisiones justificadas.
La
educación planetaria, requiere considerar en los docentes, antes que en los
alumnos los siete saberes ignorados en la educación. La necesidad que los
maestros lo consideren antes que sus educandos, recaen en la necesidad de que
el docente se considere un modelo a seguir. Las concepciones filosóficas,
éticas y valores deben ser interiorizadas en los profesionales de la educación,
para proyectar estos en sus alumnos. Emilia Ferreiro menciona que si los
docentes no leemos, somos incapaces de transmitir el placer de la lectura, esto
es, considerando al maestro como modelo. Por lo tanto, la filosofía educativa
nos obliga a considerar la comprensión sistemática y crítica del quehacer
pedagógico.
No
se le puede obligar a ningún docente a ser empático con sus alumnos. Tampoco se
le podrá cambiar sus paradigmas si no desea hacerlo. La ética profesional de
cada educador, es lo que lo compromete o no su deseo de desaprender para
aprender y la mejora de su profesionalismo docente, no asì la evaluación
docente. Sin embargo, la evaluación
docente sì es un análisis de la práctica educativa, que quien desee mejorar su
praxis la considerará como una herramienta para el profesionalismo docente y
continuará su formación de manera continua.
Letizia
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Si
los docentes no leen, son incapaces de transmitir el placer de la lectura.
Canal cultura (2015) Recuperado de https://canalcultura.org/2015/01/21/si-los-docentes-no-leen-son-incapaces-de-transmitir-el-placer-de-la-lectura/
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